¿Que cámara reflex me compro y dónde?


Hola amigos, con este artículo pretendo daros mi opinión y mi consejo a la hora de compraros una cámara reflex. Como yo uso Canon os hablaré de esta marca pero lo que os cuente también se puede extrapolar al resto de marcas.

¿Qué cámara me compro?
 Si te dedicas profesionalmente a la fotografía o ya estás iniciado y lo que quieres es cambiar tu actual cámara poco te puedo yo ayudar ya que se supone qué sabes lo que quieres o necesitas. En este caso el tipo de cámara dependerá del uso que le des, por ejemplo si te dedicas o te gusta la fotografía de deporte necesitarás una con ráfaga alta , para fotografía de estudio una “full frame” sería la ideal (la ráfaga no es tan importante), si por el contrario lo tuyo es la fotografía de naturaleza pues una que sea resistente, que tenga ráfaga alta, estanca al polvo y agua,… , no existe la cámara perfecta ya que la que hace de todo suele pesar bastante, es aparatosa y tiene un precio elevado. Por ejemplo en el caso de Canon tenemos la 1D, esta cámara es buena para todo por las prestaciones que tiene pero cuesta una pasta y su tamaño y peso la hace incomoda para ciertas ocasiones, por ejemplo para esa salida con tu peque al parque, o para esa cerveza que te vas a tomar con los amigos o cualquier otra situación ocasional que quieras inmortalizar, las fotos que sacarías serían cojonudas pero te resultaría muy incomodo ir con una 1D a todos sitios, para estos casos lo más cómodo es una cámara algo más pequeña y ligera.
 
Si por el contrario quieres iniciarte en la fotografía con una réflex y no sabes nada de nada te recomiendo que te compres una Canon 1100d, es el modelo más bajo y suele venir con el objetivo 18-55 (conocido como el pisapapeles, ya os cantaré por que se le llama así). Esta cámara está muy bien, yo la tengo y me encanta, para esas salidas ocasionales es perfecta, pesa y ocupa poco y aunque no sea de formato completo, como las profesionales, las fotografías que hace son muy buenas. Te recomiendo esa cámara porque si no sabes nada de réflex te resultará más fácil aprender con ella ya que las profesionales suelen ser más cómodas cuando sabes de fotografía, por la cantidad de botones que llevan como accesos directos, pero cuando te estás iniciando puedes tardar en sacar una foto nítida por las configuraciones que hay que hacer y eso desespera sobre todo al principio cuando estás empezando, puede llegar a hacer que pierdas la ilusión por la fotografía. También es importante el dinero, con la 1100D, la inversión que harás no será muy grande y aprenderás de una forma más cómoda y fácil. Esta cámara está pensada para el que quiere aficionarse a la fotografía o no tiene muchos conocimientos.
 
Una vez iniciado con el tiempo irás aprendiendo cosas y te darás cuenta de si te gusta o no la fotografía, en el caso de que te guste como tus conocimientos habrán mejorado entonces tendrás más claro que cámara es la que realmente quieres o necesitas. Llegado el momento puedes optar por dos cosas una es vender la 1100D, que no le perderás mucho dinero ya que en el mercado de segundamano está muy bien cotizada, y otra es guardarla como segunda cámara para aquellas ocasiones en las que necesitas una cámara pequeña y ligera que puedas llevar de forma cómoda.

Yo, por ejemplo, teniendo la 7D como cámara principal me compré después una 1100D para esos momentos que comentaba. Cuando voy a la playa con la familia me llevo la 1100D, que quedo con los amigos y los peques para llevarlos al parque me llevo la 1100D, que voy a disfrutar de la fotografía, nocturna, paisaje, retrato, macro,.., entonces cojo mi gran apreciada 7D.

Si después de comprarte la 1100D te das cuenta de que la fotografía no es lo tuyo, como te decía antes, podrás vender la cámara y la inversión no habrá sido muy grande, esta cámara se vende muy bien en el mercado de segunda mano y no se le pierde tanto dinero como a las de gama alta o profesionales.
 
Al principio, bien por lo que lees o te dicen los amigos aficionados que también están empezando, te sentirás tentado en comprar objetivos de gama baja para tener de todo, ya que el pisapapeles será insuficiente, querrás tener angulares, teleobjetivos, focales fijas,…, mi consejo es que no te precipites, elige bien los objetivos, en vez de comprar tres objetivos regulares compra uno de gama algo más alta, poco a poco te irás juntando con un buen equipo. Ten presente que la calidad de tus fotos depende en gran medida de los objetivos que uses.
 
¿Dónde me compro la cámara?
 
Una vez vista la cámara que quieres comprar tienes que elegir el sitio y decidir si quieres comprar nueva o de segunda mano.
 
En fotografía suele haber mucha rotación de material, tanto los aficionados como profesionales suelen vender material con muy poco uso, en buen estado y a buen precio.
 
Si ya estás iniciado en la fotografía y quieres aumentar tu equipo merece la pena que estudies el mercado de segunda mano, pero tienes que tener cuidado, si no lo conoces no debes precipitarte, pide ayuda a tus amigos con experiencia y mira varios sitios. De segunda mano se puede encontrar buen material pero también hay muchas estafas y engaños.
 
Si estas iniciándote y no sabes nada de fotografía y de réflex mi consejo es que te compres la cámara nueva y dejes el mercado de segunda mano para más adelante, cuando tengas experiencia. Ten en cuenta que será tu primera cámara, la cuidarás y la mimarás y aunque no lo creas le cogerás un cariño especial.
 
Te falta elegir el sitio donde comprarla. En mi caso los mejores precios que he visto han sido por internet. Cuando me compré la cámara buscaba un sitio económico pero que al mismo tiempo me diera garantías por si la recibía defectuosa o dañada poder devolverla sin problemas, el servicio postventa es muy importante. Yo particularmente suelo comprar mucho en www.amazon.es, mi experiencia ha sido buena y cuando he tenido que devolver algo no me han puesto pegas, no obstante también hay muchos otros sitios con buenos precios y servicios. Si decides comprarte la cámara por internet te aconsejo que vayas antes a alguna tienda especializada, tipo Media Markt, para verla primero físicamente y poder así tocarla y sentirla, de esta forma te asegurarás que es tu cámara y no te llevarás sorpresas.
 
Bueno, espero que lo que os he contado os sirva para arrancaros e iniciaros en la fotografía con cámara réflex. Cualquier duda que tengáis o pregunta que queráis hacerme estaré encantado de contestaros.
 
Suerte con la compra.
 
Un saludo y gracias por estar ahí.