Así la hice. Fotografía nocturna de un puente



Equipo utilizado

- Canon 60D
- Objetivo Canon 15-85 IS USM
- Tripode Manfroto 055XPROB + rótula Manfroto 802RC
- Intervalómetro.
- Flash Yongnuo 560 III + gel de color amarillo
- Linternas

Configuración de la cámara

- Modo bulb
- Velocidad 80 segundos
- Diafragma f5
- ISO 800
- Focal 15 mm.

Descripción

Era un viernes por la noche, alrededor de las 2:00 de la madrugada, e iba acompañado de mi amigo.

Cuando llegamos a la zona lo primero que hicimos fue buscar la mejor posición para colocarnos, para ello hay que elegir un lugar donde la contaminación lumínica no sea muy excesiva (cuando hablo de contaminación lumínica me refiero a la iluminación de los alrededores, farolas, iluminación de las casas, coches que pasan por la carretera,..., iluminación que puede estropear la fotografía).

Una vez elegida la posición monté el tripode con la cámara y el intervalómetro, después de esto el siguiente paso es determinar la configuración de los parámetros que me permitirá sacar la foto que busco.

Para efoncar utilicé una linterna ya que estaba todo oscuro y no se veía nada. Empecé en modo manual, ISO 3200, f5 y por ejemplo un tiempo de exposición de 15 segundos, hago la foto y la observo. Si la foto sale con mucha luz (sobreexpuesta) bajo el tiempo de exposición y si sale con poca luz (subexpuesta) subo el tiempo de exposición. En este caso el tiempo que elegí como adecuado fué de 20 segundos.

Una vez que determiné la configuración ideal de la cámara lo que hice fue bajar el ISO a 800 (para obtener una foto con menor ruido) poner la cámara en modo bulb y subir el tiempo a 80 segundos, estos parámetros se derterminan por medio de la regla de reciprocidad, esta regla te dice que si a ISO 3200 y 20 segundos la foto sale como a ti te gusta en condiciones de exposición, obtendré los mismos resultados a ISO 1600 y 40 segundos, ISO 800 y 80 segundos,... y asi sucesivamente, es decir, por cada vez que divido la ISO entre dos tengo que multiplicar el tiempo de exposición por dos. ¿Por qué no empezar directamente a probar con ISO 800?, porque para determinar el tiempo de exposición tenemos que hacer varios disparos y tardaríamos más tiempo en determinar el tiempo correcto ya que a ISO 800 tendríamos que probar con tiempos de 60, 70,..., hasta dar con los 80 segundos.

Después de ajustar los parámetros de la cámara como yo quería disparé con el mando, y mientras, mi amigo con el flash y el gel de color amarillo pasó por detrás del puente y empezó a pintar el interior de los arcos, disponíamos de 80 segundos para ello.

Con todo esto el resultado fué el que podéis apreciar en la fotografía adjunta.

Espero que os haya gustado y os pueda servir de ayuda para disfrutar de la fotografía nocturna.

Un saludo y gracias por estar ahí.